Quantcast Skip to main content

213.972.8001

Performances

Sinopsis de Satyagraha

Sinopsis de Satyagraha

Primer Acto - Tolstoy
Escena 1–Un campo de batalla mítico: El terreno de justicia de Kuru
Una gran batalla es inminente entre dos familias reales, los Kuruvas y los Pandavas. Guerreros y jefes soplaron sus conchas de batalla para anunciar su disposición a luchar. Al ver la batalla fija, el Príncipe Arjuna habló con el Señor Krishna, con deseos de ver de más de cerca a los hombres con quienes había de pelear en la empresa de la guerra.

Escena 2—Granja Tolstoy - Sudáfrica (1910)
Con solo un puñado de satyagrahis comprometidos a resistir la discriminación racial de los europeos, Gandhi inicia la primera acción colectiva entre los residentes indios de Sudáfrica. Nadie sabía cuánto duraría la lucha, pero con la Granja Tolstoy, los satyagrahis avanzaron hasta lograr un objetivo inmediato. Aquí, todas las familias vivirían en un solo lugar, convirtiéndose en miembros de una comunidad cooperativa, donde a los residentes se les educaría a vivir una nueva vida sencilla, en armonía unos con otros.

Escena 3—El voto (1906)
El gobierno británico proponía instituir un registro completo con las huellas digitales de todos los indios. Se les exigiría llevar permisos de residencia en todo momento; la policía podría ingresar en los hogares para inspeccionar los certificados, y las infracciones podrían castigarse con multas, cárcel o deportación. En una reunión pública de más de 3,000 personas, se redactó una resolución declarando que todos resistirían hasta la muerte esa Ley Negra.

Segundo Acto - Tagore
Escena 1—Confrontación y Rescate (1896)
Gandhi había pasado seis meses en la India difundiendo noticias sobre las condiciones de los colonos en Sudáfrica. Miles de europeos habían leído sus discursos y hubo una gran
aclamasión emotiva cuando Gandhi regresó a Sudáfrica. Encolerizados por sus acciones, los europeos se enardecieron aún más por la intención de Gandhi de traer de vuelta a cientos de inmigrantes indios. Cada vez más numerosa y más violenta, la multitud apasionada siguió a Gandhi en su larga caminata por la ciudad. La esposa del superintendente de la policía venía en dirección opuesta y abriendo su paraguas para protegerlo, la señora Alexander guió a Gandhi a un lugar seguro.

Escena 2—Opinión india (1906)
La publicación semanal de Opinion India era central para las actividades del movimiento. Todos los aspectos de la producción se consideraban a la luz de la lucha y el periódico reflejaba progresivamente el crecimiento de los postulados de Satyagraha. La Opinion India informaba a la comunidad local y mundial, y se convirtió en arma poderosa para la lucha. En su apogeo, se calculaba que contaba con 20,000 lectores solo en Sudáfrica.

Escena 3—Protesta (1908)
A los líderes del movimiento se les condenó a prisión por desobedecer la orden de salir de Sudáfrica. La comunidad resolvió llenar las cárceles y, procurando todo tipo de detenciones, el número de presos satyagrahi había aumentado a 150 para el final de la semana. El gobierno propuso que si la mayoría de los indios se registraban voluntariamente, anularían la Ley Negra. Pero cuando el gobierno no cumplió con ese trato, los satyagrahis emitieron su propio ultimátum: si no había una anulación, los indios recolectarían y quemarían los certificados. El día que se vencía el ultimátum, la negativa del gobierno se envió al sitio donde Gandhi dirigía una reunión de oraciones antes de quemar las tarjetas de registro. Todas se arrojaron a un caldero, y se incendiaron; la asamblea se puso de pie haciendo que todo el lugar resonara con sus vítores— incluso más que al principio del movimiento. Satyagraha pasó entonces por su bautismo de fuego.

Tercer Acto - King
Marcha de New Castle (1913)
Con dos leyes de obvia discriminación racial, el gobierno controlaba de manera efectiva el ingreso de nuevos colonos indios y mantenía a la antigua clase de trabajadores bajo su control. Tanto el impuesto de tres libras como la ley de inmigración asiática entraron en vigor cuando el gran líder indio Shree Gokhale realizó una gira por Sudáfrica y obtuvo del gobierno una promesa pública para que se anularan. La ruptura de la promesa del gobierno le dio a Satyagraha la oportunidad de incluir nuevos objetivos en su lucha por la verdad y aumentar su fuerza en número de seguidores. Se seleccionó a los mineros de New Castle para ser los primeros en participar en la lucha de expansión. Dirigidos por Gandhi, marcharían las 36 millas hasta la frontera de Transvaal. Si se les arrestaba en ese punto de control del registro, este ejército de 5,000 inundaría las cárceles, ocasionando grandes gastos y dificultades para el gobierno. Si se les permitiera proceder a la granja Tolstoy, prolongarían la huelga, posiblemente atrayendo a todos los 60,000 trabajadores afectados por la ley de impuestos.

Original en inglés de English National Opera
Traducción de
Mónica Gutierrez Roper y
Susana Hernández Araico
Hispanics for LA Opera