Quantcast Skip to main content

213.972.8001

Performances

Sinopsis de El Gato Montes

Acto Primero
Un cortijo andaluz
Todos esperan el regreso de Rafael, «el Macareno», después de triunfar en Madrid. Entre la gente que viene a lugar aparece Soleá. También se aproximan algunos campesinos y cortijeros para saludar a Rafael, que por fin llega. Después de una gran algarabía, Rafael y Soleá declaran su amor ante los asistentes.

Sigue la fiesta hasta que aparece un bandolero llamado Juanillo, «el Gato Montés»; éste declara que Soleá le quiere a el y que matara al que se interponga entre ellos, pero sale huyendo. Los dos hombre se vuelven a encontrar, pero Solea se interpone amenazando a Juanillo con matarse si cumple su venganza; el bandolero amenaza de nuevo al torero.

Intermedio

Acto Segundo
Cuadro Primero: La casa de Rafael, «el Macareno», en Sevilla
Es domingo; el torero se viste para la corrida de toros. Se oye a la machacha cantar, así que Rafael la llama y acaban hablando de amor. La casa es una algarabía; llega Hormigón, el picador, que habla con Soleá sobre la amenaza del bandolero. Entran los demás antes de que el torero salga para la plaza.

Cuadro Segundo: El patio de la Plaza de Toros de Sevilla
Rafael y Hormigón se preparan para la corrida; el torero está intranquilo, pero dice que si hace falta mataría a seis toros y a «el Gato Montés». Comienza la corrida; entran Soleá y Frasquita, pero Hormigón las encierra. Desde allí las mujeres oyen al público que jalea la faena de «el Macareno».

Acto Tercero
Cuadro Primero: Una habitación en la casa de Frasquita
Todos lloran la repentina muerte de Soleá. Aparece una Gitana con algunos niños para traerle flores. Pero cuando ésta dice que la muchacha murió por Rafael, aparece Juanillo que insiste en que es mentira. El Padre Antón se enfrenta al bandolero. Mientras éste oye la canción del Pastorcillo roba el cuerpo de Soleá.

Cuadro Segundo: La guarida de «el Gato Montés»
El bandolero está fuera de sí, por lo que se enfrena a Hormigón y a los cortijeros que vienen a detenerle. En ese momento pide que le maten. Pero se acercan los guardas jurados que le persiguen y hace que so compañero Pezuño le dispare al corazón; el bandolero muere junto al cuerpo de Soleá.

Resumen reimpreso por cortesía de la Teatro de la Zarzuela.