Quantcast Skip to main content

Information 213.972.8001

Performances

Sinopsis de Candide

Primer Acto
Candide, un joven de orígen desconocido, vive con el barón y la baronesa de Westfalia y sus dos hijos, Maximiliano y Cunegonde. Cuando Candide, inspirado por el enlace de su tutor, Pangloss y la criada Paquette, decide proponerle matrimonio a Cunegonde, lo expulsan del castillo y el ejército bávaro lo recluta. Después de tomar parte en una sangrienta batalla entre Baviera y Westfalia, viaja a Holanda, donde se reúne con Pangloss, quien le informa que han matado al barón, a la baronesa y a Cunegonde. En realidad, Cunegonde ha sobrevivido y la comparten dos amantes: Don Issachar y el Gran Inquisidor.

Pangloss y Candide viajan a Lisboa y llegan justo cuando un terrible terremoto sacude la ciudad. Mientras filosofan sobre el suceso, alguien los escucha y resultan arrestados por blasfemia. Pangloss es condenado a muerte y Candide a flagelación. Pero una anciana ayuda a Candide a escapar y trama una reunión entre él y Cunegonde. Cuando Don Issachar sorprende a los amantes, Candide lo mata. El Gran Inquisidor pronto padece la misma suerte. Candide, Cunegonde y la anciana huyen a España, donde conocen a Cacambo, quien sugiere que viajen juntos al Nuevo Mundo.

Segundo Acto
En el Nuevo Mundo, el gobernador de Montevideo se interesa por Cunegonde. Junto con Cacambo, Candide pasa a Paraguay donde se encuentra con Maximiliano, quien ha ingresado en la orden de los jesuitas. Cuando Maximiliano desaprueba la propuesta matrimonial de Candide a Cunegonde, Candide lo mata.

Candide y Cacambo huyen y se encuentran en El Dorado donde no les falta nada, menos Cunegonde. Empeñados en encontrarla, emprenden otro viaje.

Cacambo se embarca para Montevideo para recuperar a Cunegonde. Los dos amigos piensan reunirse en Venecia. Vanderdendur, un mercader de esclavos, se compromete a llevar a Candide a Venecia pero termina robándole. Entonces, Candide elige un nuevo compañero de viaje: Martín. En una galera tunecina, Candide y Martín se encuentran con Pangloss y Maximiliano—vivos pero esclavizados—y compran su libertad. En Venecia, se reúnen con Paquette y más tarde con Cacambo. En un baile de máscaras, la anciana y Cunegonde se acercan a Candide, en busca de dinero. Cuando la máscara de Cunegonde se desprende, Candide se sorprende al ver en lo que se ha convertido. Candide clausura su palacio veneciano y, en compañía de los demás, se retira a las montañas, donde todos abandonan su vida anterior y encuentran trabajo provechoso.

Sinopsis en inglés: cortesía de The Glimmerglass Opera.

Traducción al español de: Leticia Goenaga y Susana Hernández Araico, Ph.D.
Equipo de traducción de HLAO