Quantcast Skip to main content

Information 213.972.8001

Performances

Sinopsis de Carmen

Primer Acto
En Sevilla, algunos soldados y su oficial, Morales, revisan a la gente que se reune en la plaza.Una joven tímida se les acerca preguntando por don José. Morales le dice que está por llegar. Sintiendo que la joven se aleje, los soldados retoman su labor.

Cuando José llega, Morales le dice que ha tenido una visita. José le explica al capitán Zúñiga que Micaëla es su amiga de la infancia. Zúñiga está más interesado en fijarse en las mujeres de la fábrica de cigarros que salen a pasear durante el descanso. Entre ellas, se encuentra Carmen que coquetea con sus admiradores. Cuando las cigarreras regresan al trabajo, Carmen le tira una flor al único hombre que la ha ignorado, José. Micaëla regresa y le entrega una carta de la madre donde le urge que se case con Micaëla.

Se da un lío ruidoso en la fábrica de cigarros, y Zúñiga le pide a José que averigüe. Carmen se ha peleado y herido a otra trabajadora. José le ata las manos a Carmen mientras Zúñiga va a escribir una orden para su prisión. Carmen le promete a José encontrarse a solas con él si la deja escapar. Atónito, José queda de acuerdo con ella. Con la ayuda de José, Carmen confunde a sus captores y escapa.

INTERMEDIO

Segundo Acto
En la posada, Carmen baila y canta una canción gitana con sus amigas Frasquita y Mercedes. Zúñiga explica que don José ahora ha salido de la cárcel después de dos meses por haber dejado escapar a Carmen. El popular matador Escamillo pasa en una procesión de antorchas y pronto queda fulminado con la belleza de Carmen. Cuando la posada cierra de noche, los gitanos proyectan sus actividades de contrabando. José se aparece y Carmen se muestra feliz de verlo. A solas, Carmen le canta y baila, pero cuando oye que los clarines militares lo llaman de regreso al cuartel, José se prepara para irse. Carmen se enfurece pero José le jura su devoción. Zúñiga regresa para un encuentro con Carmen, y José ataca a su propio capitán en un arranque de celos. Ahora José no puede más que desertar y unirse a los contrabandistas.

INTERMEDIO

Tercer Acto
Primera Escena
Los contrabandistas arman el campamento en las montañas. Después de varios meses juntos, nada marcha bien entre Carmen y José. Las amistades de Carmen echan cartas diciendo la fortuna. Uniéndose a ellos, a Carmen le tocan naipes que predicen la muerte primero de ella y después de José. Carmen baraja de nuevo, pero otra vez predicen lo mismo.

Micaëla se acerca al campamento abandonado, enviada por la madre de José para convencerlo a que abandone esa vida vergonzosa. Se esconde cuando llega Escamillo a buscar a Carmen. Cuando José se da cuenta del interés amoroso de Escamillo, los dos hombres pelean hasta que Carmen los interrumpe. Escamillo se va promentiendo terminar la pelea más adelante. Una vez descubierta, Micaëla le ruega a José que regrese con ella. Accede solo cuando se entera que su madre está muriéndose. José le advierte a Carmen que sus vidas volverán a cruzarse.

Segunda Escena
Afuera de la la plaza de toros comienza el desfile de entrada. Carmen, a un lado de Escamillo, le jura que nunca ha amado a ningún otro hombre tanto. Los amigos de Carmen le advierten de la presencia de José entre la gente a los alrededores, pero se queda atrás del desfile para enfrentarse con él. José le pide que comience una vida nueva con él, pero Carmen insiste en que todo ha terminado entre ellos. Con ruegos desesperados, José la fuerza a admitir que está enamorada de Escamillo. Fuera de sí, iracundo, José mata a Carmen mientra que la gente aclama al triunfante torero.

Traducción de la Dra. Susana Hernández Araico para Hispanics for LA Opera