Show artwork for Wild

Descarga Cultura UNAM y Gerardo Kleinburg presenta "Elektra de Strauss"

Posted on: May 19, 2021

En este episodio de Detrás del Telón, escucharán una charla presentada por Gerardo Kleinburg y amablemente compartida por la Universidad Nacional Autónoma de México y Descarga Cultura UNAM.

Richard Strauss (Munich, 1864 – Baviera, 1949). Compositor y director de orquesta, quien destacó principalmente por sus poemas sinfónicos y óperas. Es representante del Romanticismo tardío, pero también desarrolló una buena parte de su música en la primera mitad del siglo XX. La obra operística de Strauss se caracteriza por la introducción del elemento conversacional y por una construcción musical compleja en la que el compositor pone en evidencia las obsesiones y preocupaciones de sus personajes.

En esta charla, Gerardo Kleinburg asegura que con Elektra—considerada como el primer ejercicio psicoanalítico musical, donde las tragedias suceden en el inconsciente de los personajes—Strauss logró una obra moderna, innovadora, y de una eminente agresión sonora. Descubre las razones por las que a esta ópera se le reconoce por romper los esquemas y las formas operísticas hasta entonces conocidas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Descarga Cultura UNAM and Gerardo Kleinburg present "Strauss – Elektra

On this episode of Behind the Curtain, you’ll be listening to a talk presented by Gerardo Kleinburg and graciously shared by the National Autonomous University of Mexico and Descarga Cultura UNAM.

Richard Strauss (Munich, 1864 - Bavaria, 1949) was a composer and conductor who is known mainly for his symphonic poems and operas. He is associated with late Romanticism, but a good part of his music was developed in the first half of the 20th century. Strauss's operatic work is characterized by the introduction of the conversational element, and by a complex musical construction in which the composer highlights the obsessions and concerns of his characters.

In this talk, Gerardo Kleinburg assures the audience that with Elektra—considered to be the first “musical psychoanalytic exercise,” where tragedies happen in the unconscious of the characters—Strauss achieved a modern, innovative work with an eminent aggressive sound. Discover the reasons why this opera is recognized for breaking the schemes and operatic forms known until then.